Gestión de información interna, BBDD

Introducción

Me gustaría tratar un tema importante dentro de la industria sobre la gestión de la información y el conocimiento interno (know-how), que permite a la empresa crecer y mejorar.

Este know-how reside en muchas ocasiones en «la cabeza» de las personas que llevan años trabajando en la compañía y que van transmitiendo poco a poco a las nuevas incorporaciones. Sin embargo en ocasiones este conocimiento se pierde por no estar registrado o si se registra, es de una forma descentralizada.

Un método para poder almacenar y transmitir este know-how, es la creación de una base de datos interna. Dentro de las numerosos tipos de bases de datos que se pueden crear, una de tipo relacional permite combinar diferentes tablas con diferentes tipos de información registrando datos muy valiosos para la empresa.

No voy a tratar como se crea una base de datos, ya que hay decenas de tutoriales. Voy a mostrar algunas aplicaciones y ventajas de tener este tipo de activo y como me han servido de ayuda.

Resumen

Los puntos que se van a tratar son los siguientes:

  • Aplicaciones de un BBDD en la industrialización de proyectos.
    • Registro de datos de proyectos realizados.
    • Gestión de la información en los cambios de formato.
    • Diseño mecánico.
  • Aplicaciones de una BBDD en la mejora continua.
  • Aplicaciones de una BBDD en la Industria 4.0.

Base de datos en la industrialización de proyectos

Registro de datos de proyectos realizados

Una base de datos interna enfocada a la industrialización contiene, por ejemplo, información como:

  • Datos del producto/proyecto como por ejemplo características identificativas: color, dimensiones, peso, referencia del producto…
  • Programas de máquinas de las líneas de producción.
  • Lecciones aprendidas.
  • Datos técnicos.

Relacionando las tablas, se pueden crear consultas que permitan obtener en un «click» la información de cualquier proyecto. Esto dota al usuario de la capacidad de tomar decisiones de forma más efectiva, y por ejemplo, «mover» un proyecto/producto de una línea de producción a otra de una forma más eficaz y controlada.

Estos datos quedan registrados y sirven de punto de partida para nuevos proyectos.

Gestión de la información en los cambios de formato

Otra aplicación dentro de la industrialización, es la gestión de la información en los cambios de formato en las líneas de producción. En una fábrica que existen numerosas líneas y una gran variedad de productos, se producen numerosos cambios de formato. Una correcta gestión es esencial para evitar pérdidas de tiempo, recursos y OEE.

Un cambio de formato consiste en cambiar una línea de producción con los utillajes y ajustes de máquina necesarios para poder producir un producto determinado.

La tendencia es producir lotes más cortos y realizar cambios de formato constantemente, por lo que es esencial que el industrializador tenga este tipo de herramientas. Si la industria demanda flexibilidad es muy importante tener una estricta organización y metodología para poder adaptarse y ser versátil.

Diseño mecánico

Reutilizando utillajes y reduciendo la cantidad de materiales industriales utilizados (aluminios, aceros, plásticos…) siempre que sea posible, mejoramos en sostenibilidad.

A la hora de realizar diseños de utillajes, tener un registro de los que ya existen y saber que características tienen nos permite disminuir tiempos de diseño y reducir costes, ya que en muchas ocasiones diseñamos piezas sin tener en cuenta lo que ya hay disponible, normalmente por desconocimiento.

Base de datos y mejora continua

Teniendo la información controlada y clasificada, se eliminan muchas «mudas» durante los cambios de formato, favoreciendo el SMED y por lo tanto el OEE.

Gracias a la organización de los datos de todas las piezas de máquina, utillajes, ajustes, programas de máquina… los activos son clasificados y asignados de forma inequívoca en los cambios de formato antes de una orden de producción, por lo que no reducen las posibilidades de cometer errores.

Lo que se pretende con una BBDD es estandarizar los datos que afectan al proceso de industrialización, que es unos de los principios básicos del Lean Manufacturing, buscando mejorar en calidad y servicio.

Gracias a esta estandarización, realizar un balanceo de líneas se puede hacer de forma más ágil.

Base de datos e Industria 4.0

Una base de datos interna tendrá información valiosísima que se puede combinar con otro tipos de datos provinientes, por ejemplo, de un MES o de un sistema IIoT.

Al combinar los datos del OEE de una línea de producción y las características del producto, se pueden obtener modelos para hacer previsiones o analizar y buscar posibles mejoras. A continuación se muestra una posbile tabla de la industria del packaging en donde se muestran las caracteríticas del producto, paradas por máquina, operarios por turno y OEE:

Con este ejemplo, se muestra como afectan las características del proyecto en el OEE en una determinada línea de producción.

Conclusión

  • Una correcta gestión del know-how de una empresa es garantía de éxito a través de la utilización de herramientas como una base de datos.
  • Para industrializar productos es importante tener una ótpima organización de la información.
  • Estandarizando los datos y procesos, mejoramos en calidad y servicio.
  • Los datos registrados internos pueden aprovecharse para crear modelos de previsión y análisis que aportan un gran valor añadido.
  • La creación de una base de datos interna requiere de una inversión de recursos y tiempo altos al inicio. Sin embargo, los beneficios a largo plazo justifica la creación del activo.
A %d blogueros les gusta esto: